jueves, 28 de enero de 2016

RESUMEN DEL ACTO "CAOS EN LA EDUCACIÓN"

El pasado 26 de enero, la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro organizó un acto en el centro cultural de Valdebernardo para debatir sobre la situación de la escolarización en el distrito. Como ponentes, intervinieron María Dolores Élola, representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro; Alina Navas, docente y delegada del sindicato CCOO para temas de educación; Jesús María Pérez, asesor de la Junta Municipal de Vicálvaro, y José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. El acto contó con la participación de un centenar de vecin@s.
Preocupación por las plazas de Secundaria
María Dolores Élola, en nombre de la Plataforma, explicó el caos que es la escolarización en Vicálvaro, sobre todo en los institutos de Secundaria. Según los datos de alumnos que se manejan, la situación es tan preocupante que si no se toman medidas de forma inmediata, en pocos años, los alumnos se verán obligados a elegir entre estudiar fuera del barrio o marcharse a la escuela concertada (opción que se ofrece de forma habitual desde los Servicios de Apoyo a la Escolarización, SAE).
Según explicó, es preocupante la masificación que se está produciendo en los IES Valdebernardo y Villablanca, a la vez que se cierran aulas en el IES Joaquín Rodrigo. La masificación de los dos primeros se explica porque son centros que participan en el programa bilingüe: como todos los colegios de Infantil y Primaria del distrito, excepto el CEIP Alfonso X, son bilingües, resulta lógico que los padres y madres quieran que sus hij@s continúen con la misma enseñanza. Eso va en detrimento del IES Joaquín Rodrigo, que aún no es un centro bilingüe.
Por eso, Élola planteó tres objetivos a conseguir para garantizar una buena escolarización en Vicálvaro: en primer lugar, lograr que el IES Joaquín Rodrigo sea incluido en el programa bilingüe (algo que debe producirse ya, de cara al próximo curso); en segundo, ejecutar la prometida -y nunca realizada- ampliación del IES Villablanca (aportaría unas 300 plazas más al barrio), y, por último, solicitar la construcción de un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato, pensando en  la llegada de nuevos vecinos a El Cañaveral.

Modelo bilingüe/no bilingüe
Alina Navas, docente y delegada de CCOO, habló sobre el modelo bilingüe/no bilingüe que la Comunidad de Madrid ha impuesto a la enseñanza pública. Según dijo, el proceso por el que se otorga el programa bilingüe a los centros está rodeado de una gran opacidad: no se entiende muy bien el criterio que sigue la Consejería de Educación para concederlo.
Sobre el bilingüismo madrileño (aunque sería más correcto hablar de “mejora de las competencias bilingües en inglés”), Navas también dijo que es un modelo segregador porque acaba estableciendo diferencias entre centros, entre barrios y entre alumnos. Otros modelos –explicó- son inclusivos; el de la Comunidad de Madrid, no, puesto que está pensado para segregar. Prueba de ello, es que los alumnos con necesidades educativas especiales siempre van a las aulas ordinarias, nunca a las bilingües (o de sección).
Asimismo, Navas agregó que el modelo de la Comunidad de Madrid también ha tenido efectos negativos para el profesorado porque la rapidez con la que se ha implantado no ha permitido una correcta formación de los docentes, lo que ha llevado, incluso, a enfrentamientos entre ellos.
Lo llamativo de todo esto, añadió Alina Navas, es que la escuela concertada no está obligada a aplicar el modelo de la pública (determinadas asignaturas obligatoriamente deben impartirse en inglés). Por el contrario, los centros concertados diseñan su propio bilingüismo atendiendo a sus necesidades y según sus recursos. Ese modelo es mucho más razonable. Para terminar, la representante de CCOO cuestionó que en la Comunidad de Madrid haya en estos momentos cuatro modelos bilingües de enseñanza.
Antes de finalizar su intervención, Navas se refirió a los recortes que está sufriendo la atención a la diversidad en todos los centros, muy especialmente en los de Vicálvaro. La atención a la diversidad (el apoyo que necesita cualquier alumno para seguir progresando en su educación) ha notado especialmente la falta de presupuesto porque la Consejería de Educación ha apostado clara y únicamente por la excelencia y el bilingüismo.  

Sin noticias de la DAT
Representando a la Junta Municipal de Vicálvaro, intervino el asesor Jesús María Pérez. Según contó, desde la Junta se ha solicitado, hasta en dos ocasiones, una reunión con Belén Aldea, máxima responsable de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital (DAT) para tratar la situación de la Secundaria en el distrito y la concesión del programa bilingüe al IES Joaquín Rodrigo. Por el momento, no ha habido respuesta oficial. Al intentar contactar por teléfono con ella, la explicación que ofrece la DAT es que la agenda de la señora Aldea está completa.
Pérez comentó que en la Junta Municipal no se entiende el retraso en la contestación. La única explicación parece ser que en la DAT nadie quiere enfrentarse al problema que existe en Vicálvaro. También expresó el total apoyo de la Junta a las reivindicaciones de la Plataforma porque, si no se toman medidas de forma inmediata, el IES Joaquín Rodrigo puede desaparecer y este es un centro “imprescindible” para el distrito. También recordó que, en breve, Vicálvaro va a necesitar más plazas escolares porque pronto se entregan 700 viviendas en El Cañaveral, donde vivirán unas 3.000 personas.

Debate pendiente sobre el bilingüismo
José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, criticó la zona única que impuso la Comunidad de Madrid para la escolarización de l@s alumn@s y cuestionó la escasa planificación que se hace de este proceso. Además, dijo que en Madrid tenemos un debate pendiente sobre el modelo bilingüe que se ha implantado en los centros públicos y exigió que haya grupos ordinarios en los institutos con programa bilingüe (sección, programa y aulas ordinarias).
Antes de finalizar el acto, tomaron la palabra representantes de algunas asociaciones de madres y padres, todos ellos preocupados por la situación de la educación pública en Vicálvaro. Hablaron, por ejemplo, las AMPAS de los colegios Pedro Duque, Los Almendros,  Valdebernardo, Carmen Laforet, Vicálvaro y Winston Churchill y la Asociación de Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA).
 

Firmas en Change.org
  
Aquí os dejamos enlaces relacionados con el Acto "Caos en la Educación" 

Audio en Cadena Ser. Alina Navas, representante de la Plataforma, acerca del "Caos en la Escolarizacion"


CON UN POQUITO DE CADA UNO HACEMOS MUCHO, ÚNETE A LA PLATAFORMA

lunes, 18 de enero de 2016

CAOS EN LA ESCOLARIZACIÓN

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro os queremos invitar e informar de como afecta la masificación en las aulas , la mala distribución de los recursos y el que algunos centros públicos del distrito aún no sean bilingües. 

Acto Público en el Centro Cultural de Valdebernardo el Martes 26 de Enero a las 18.30. 

¡¡¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR!!!

sábado, 9 de enero de 2016

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION MADRILEÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE) manifiesta su preocupación por el incremento y gravedad de los casos de Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid.

Las víctimas que nos llegan presentan cuadros de daños atribuibles, exclusivamente, a acosos escolares de meses, incluso años, de evolución y todas las familias coinciden en la situación de indefensión y desamparo a la que están siendo expuestas, tanto por la negación del problema o la inoperancia a la hora de prevenirlo, detectarlo y tratarlo en los centros educativos, como por la inacción y/o maltrato institucional que están recibiendo.

Estamos encontrando a nuestras víctimas con graves daños: niños y adolescentes con anorexia, bulimia, que se autolesionan, con graves cuadros de estrés postraumático, con ansiedad y depresión tratadas con una medicación nada recomendable a base de ansiolíticos y antidepresivos, ingresados en ocasiones en las Unidades de Psiquiatría Adolescente o en Pediatría, niños y adolescentes que llegan incluso a intentar suicidarse (a veces consiguiéndolo). En resumen: niños a los que les han quitado, gratuitamente, su derecho a ser felices. 

Las respuestas que están recibiendo los padres por parte de la Consejería de Educación, a través de las Direcciones de Áreas Territoriales, son una transcripción de la versión del centro educativo. Las denuncias de acoso escolar a un mismo centro educativo por distintas familias no aparecen en la Consejería de Educación. A los centros educativos se les da copia de toda la documentación presentada en la citada Consejería por los padres, mientras que a los padres se les niega la vista y/o copia del expediente de sus hijos. Cuando los padres adjuntan en la Consejería de Educación documentación justificativa que expone los daños que está originando el maltrato en sus hijos, sigue prevaleciendo la versión del centro educativo que, según la citada Consejería, es quien ve y está, ya que los informes de especialistas externos son “Dictamen de parte”. Asimismo, desde la Consejería se están cuestionando los casos de acoso escolar, ya que aseguran que está habiendo denuncias falsas, sobre todo a partir de abril, cuyo objetivo es conseguir el cambio del alumno a un determinado centro escolar.

Respecto a la intervención del Ayuntamiento de Madrid en los casos de acoso escolar también estamos detectando deficiencias debidas a la falta de formación , tanto en Trabajadores Sociales, como de Agentes Tutores de Policía Municipal y Técnicos de Educación que, en ocasiones, están ejerciendo un “trato de favor” en centros con reiteradas denuncias por acoso escolar.

Hay denuncias presentadas en Comisarías en las que las familias exponen hechos, entre los que están descritos no sólo las conductas de acoso, sino también la omisión del deber de impedir el delito, las injurias y calumnias hacia el acosado y su familia, el encubrimiento al agresor… todo ello atribuible al centro educativo y recogido en el Código Penal, pero cuando esas denuncias llegan a los Juzgados de Plaza de Castilla se derivan, sin más, a Fiscalía de Menores, obviando cualquier responsabilidad e investigación al citado centro educativo.

Ya en Fiscalía de Menores, cuando se cita a la víctima a tomar declaración y ésta confirma que la parte agresora tiene menos de 14 años, el Fiscal, como nos ha ocurrido recientemente, concluye la declaración porque él no puede hacer nada, aconsejando a la víctima y a su familia, que se olviden del tema porque no van a conseguir nada ni en Vía Penal ni Civil.

La sensación de las familias de las víctimas es la de que según van llamando a las distintas puertas las dificultades y la indefensión van incrementándose, que sobre ellos recae toda la carga de la prueba, una prueba que el sistema intenta que nunca sea suficiente para demostrar la realidad traumática que están sufriendo, ya que el citado sistema en todo su conjunto falla. Cuando el interés superior no es la protección del menor, sino la protección del nombre y/o el lucro del centro y el encubrimiento de las disfunciones del sistema, es cuando se empiezan a lanzar interesadas cortinas de humo en aras de negar el terrible proceso de Acoso Escolar.

Por lo anteriormente expuesto AMACAE solicita medidas urgentes entre las que estaría la formación, información y herramientas específicas, tanto para los equipos directivos y de orientación de los centros, como para el profesorado y demás personal. Asimismo se debería formar a todos los que puedan tener que enfrentarse a un caso de acoso escolar y a sus consecuencias: jueces, fiscales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, agentes tutores de policía municipal, policía nacional, trabajadores sociales, técnicos municipales de educación, AMPAS… y, cómo no, a los padres para que con los indicadores delante sepamos si nuestros hijos puede que estén siendo víctimas de acoso escolar o que sean unos acosadores.

Solicitamos que se mida el Acoso y la Violencia en las aulas, a efectos de detectarlo desde las fases más incipientes, que se apliquen las Normas de Convivencia y los Protocolos que procedan, con una política de Tolerancia Cero a las conductas de Acoso y Violencia Escolar.

Ahora mismo no se está haciendo nada de esto adecuadamente, se está hablando de mediación, cuando en el Acoso Escolar no hay cabida para la mediación al ser un maltrato continuado e intencionado en el tiempo (a una persona que sufre maltrato nunca se la debe poner frente a su maltratador, ni en igualdad de condiciones, ni se la debe señalar). Se están cuestionando las Normas de Convivencia con mensajes como que las medidas punitivas empeoran el acoso y vendiendo planes de convivencia garantistas para la parte maltratadora, que necesitan tiempo para reconducir la situación, tiempo que juega en contra de la víctima que incrementa daños y a favor de los maltratadores que cada vez están más y mejor organizados y crecidos.

Queremos que nuestros niños y adolescentes vayan a centros escolares donde su salud y seguridad esté garantizada, donde las conductas de maltrato se corten de raíz, adoptando medidas efectivas de contención y sanción de las mismas, donde se proteja a las víctimas, reconduzca a los maltratadores y se trabaje con el grupo.

AMACAE no quiere más declaraciones de buenas intenciones, no quiere planes de convivencia sin cimientos, no quiere centros educativos concertados-privados blindados institucionalmente. Solicitamos que no se siga otorgando conciertos a centros con reiteradas denuncias (extraviadas en la Consejería de Educación) por acoso escolar, sino que se analice si estos centros tienen un problema estructural, de gestión de disciplina, implicación del profesorado, interés lucrativo y de imagen desmedido y prioritario, etc., solicitando que en este tipo de centros, si se quiere invertir en una época de recortes en la educación pública, sea para erradicar el problema que no quieren y/o saben gestionar.

Solicitamos que el Ministerio de Educación elabore un Plan Nacional para erradicar el Acoso Escolar y la Violencia en las Aulas, ya que es un problema a nivel nacional, que el Ministerio de Justicia contemple el Acoso Escolar en cualquiera de sus escalas como un delito, incluyendo medidas adecuadas para los acosadores menores de 14 años y que se revise con urgencia la Ley del Menor. No queremos más medidas garantistas para los acosadores.

El pasado 6 de Enero, la presidenta de AMACAE Maria José, tuvo una entrevista en la cadena ser en la que denunciaba todo lo mencionado anteriormente. Os dejamos el enlace de la noticia: http://cadenaser.com/emisora/2016/01/06/radio_madrid/1452080010_307621.html y el audio

video