jueves, 10 de marzo de 2016

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO

Os dejamos el calendario en el que los diversos colegios públicos el distrito de Vicálvaro abren sus puertas de cara a la próxima matriculación  en el curso 2016/2017.


miércoles, 2 de marzo de 2016

MANIFIESTO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN DEL 1 DE MARZO CONTRA EL CAOS EN LA ESCOLARIZACIÓN


#BelénAldeavisitaVicálvaro
 
     Nos concentramos hoy ante las puertas del IES Joaquín Rodrigo por lo que está sucediendo con la educación pública en Vicálvaro. Convocados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vicálvaro, nuestro objetivo es defender el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en un centro público y a que en ellos se imparta una educación de calidad y con recursos suficientes para atender las necesidades de los alumnos y alumnas. 



    Consideramos que los problemas que tenemos en Vicálvaro son similares a los de otras zonas de Madrid, ya que todos sufrimos las consecuencias de la política educativa que el PP lleva aplicando en la Comunidad de Madrid desde hace muchos años. Una política cuyo objetivo es el paulatino deterioro de la educación pública a través de recortes presupuestarios y decisiones arbitrarias, mientras que aumenta año tras año el presupuesto destinado a los centros concertados, ese negocio que han montado algunos al calor del dinero público. 



      A pesar de la evidente preocupación que existe entre familias y profesionales de la educación pública de nuestro Distrito, la directora de Área Territorial Madrid-Capital, Doña Belén Aldea, no ha accedido a mantener una reunión con nosotr@s. Ni tan siquiera han valido las peticiones que se han hecho desde la Junta de Distrito, en cumplimiento de una proposición aprobada en el Pleno de la misma. Doña Belén Aldea tiene la agenda completa y no puede reunirse.



     Por eso, desde aquí le proponemos una visita a Vicálvaro para que conozca de primera mano lo que pasa en el Distrito. Además la señora Aldea podrá contarnos qué decisiones se van a adoptar desde la DAT para resolver los numerosos problemas que tenemos. La agenda que le proponemos para esta visita es:
      
     
 

       1. Queremos que visite el IES Villablanca y hable con las familias cuyos hijos e hijas se han quedado fuera para el curso 2016-2017 en 1º de la ESO, la mayoría del CEIP Winston Churchill. Una vez allí, puede aprovechar la visita para ver el espacio vacío donde debería haberse construido el nuevo pabellón de la prometida, diseñada y nunca ejecutada ampliación de dicho centro.

      2. Queremos que vaya al IES Joaquín Rodrigo, ese instituto al que se le niega el acceso al programa bilingüe, y que visite las aulas vacías que la DAT no abre.

      3. Queremos que vea las instalaciones (ilegales) de los colegios Cristo de la Guía y El Valle, dos centros concertados pagados con dinero público.

      4. Queremos que acuda al CEIP Doctor Severo Ochoa para que esté al tanto de las necesidades reales de ese centro.

      5. Queremos que visite el IES Valdebernardo y que compruebe lo que es un centro masificado y con graves deficiencias en la construcción.

      6. Queremos también que pasee por las aulas vacías de los CEIP Los Almendros y Alfonso X, esas aulas que cierra antes de la escolarización, mientras amplía los conciertos con colegios privados.

      7. Queremos que acuda a los CEIP Pedro Duque y Winston Churchill, otros dos centros masificados a pesar de que fueron construidos hace muy pocos años.

      8. Queremos que se pasee por las calles de Valderrivas, un barrio con tres colegios públicos y ningún instituto.

      9. Queremos que visite nuestro barrio más joven: El Cañaveral. Dentro de pocas semanas, llegarán allí nuevas familias (se calcula 300) y no sabemos sí la DAT ha previsto la escolarización de sus hijos e hijas. 

      10. Queremos además que haga un alto en la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar (AMACAE), donde pueden explicarle la relación que existe entre masificación de las aulas y acoso escolar.

     11. Por último, queremos que se reúna con el profesorado de atención a la diversidad del barrio (generalmente compartido con otros centros): ellos y ellas son cada vez menos, aunque la carga de trabajo es cada vez mayor ya que muchos doblan ratios.


      
      Hasta aquí nuestras peticiones y solo nos falta que la señora Belén Aldea acceda a recibirnos para buscar solución a los problemas que tenemos en Vicálvaro. 


GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO APOYO

Audio-Fotos de la Lectura del Manifiesto
video

martes, 1 de marzo de 2016

CONCENTRACIÓN CONTRA EL CAOS EN LA ESCOLARICACIÓN EN VICÁLVARO

Hoy MARTES 1 DE MARZO la Plataforma por la Educación Pública de Vicálvaro convoca una Concentración Contra el Caos en la escolarización en Vicálvaro.

La concentración está coordinada por la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro que forman las asociaciones de vecinos de Vicalvaro y Valdebernardo, los AMPAS de Vicálvaro y Valdebernardo, profesionales, técnicos educativos, vecinos y vecinas a titulo individual, del distrito de Vicálvaro.

La Concentración viene motivada por la preocupante masificación que se está produciendo en algunos Centros Públicos y, por otro lado, la eliminación de aulas en otros Centros Públicos. Además de ir aumentando las plazas en los Colegios Concertados.

Creemos que si no se toman medidas de forma inmediata, en pocos años, los alumnos se verán obligados a elegir entre estudiar fuera del barrio o marcharse a la escuela concertada, afectandonos a todos/as los barrios del distrito de Vicálvaro : Casco Histórico,Valdebernardo y Valderrivas.

LA BUENA EDUCACIÓN SE HACE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS   
¡¡ OS ESPERAMOS !!
  
COCENTRACIÓN A LAS 17:30h en las puertas del IES Joaquín Rodrigo (C/Casalarreina 28)