jueves, 9 de marzo de 2017

MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN 6M EN VICÁLVARO



   La Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro lleva mucho tiempo exigiendo a la Comunidad de Madrid (a través de la Consejería de Educación y de la Dirección de Área Territorial-Madrid Capital) medidas urgentes para acabar con el caos en la escolarización que sufre Vicálvaro desde hace varios años. Nuestras peticiones nunca han sido atendidas por parte de la Consejería de Educación, que en la actualidad dirige usted.
 
 
    
Ante el silencio e indiferencia de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, como Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, nos vemos obligados a plantear nuevas movilizaciones y reivindicaciones, puesto que consideramos que nuestros centros docentes públicos tienen muchas necesidades que no atiende adecuadamente la Consejería de Educación.



  


1. Exigimos la derogación de la LOMCE.

2. Exigimos medidas concretas para atención a la diversidad. La mayor parte del alumnado con necesidades especiales está matriculado en la pública, por lo que pedimos recursos materiales y de personal para poder atenderlo (PTSC, AL, etc.). Los recortes en atención a la diversidad están afectando muy gravemente al alumnado de Vicálvaro.

  
 3. Exigimos más plazas de FP, ESO y Bachillerato. Vicálvaro adolece de una alarmante falta de plazas de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato. En dos o tres años, los niños y las niñas no podrán estudiar en el Distrito y tendrán que irse fuera, con los problemas que eso generará a las familias porque, no lo olvidemos, la Primaria acaba a los 12 años.


Son los datos que nos ha facilitado la propia Dirección de Área Territorial-Madrid Capital los que nos demuestran lo preocupante que es la situación. El incremento de alumnos año a año es evidente: en el año 2017, hay 415 alumnos en 6º de Primaria; en 2018, serán 465; en 2019, 525; en 2020, 538, y, en el año 2021, 549.

Ante esta situación, consideramos inaplazable la prometida y nunca ejecutada ampliación del IES Villablanca y, también la del IES Valdebernardo. Con esas obras, la situación se aliviaría notablemente, aunque insistimos en la necesidad de construir un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato en el Distrito.


   4. Exigimos un bilingüismo diferente. Pedimos un bilingüismo más inclusivo, flexible, que no sea segregador y que se adapte a las necesidades del alumnado. Es necesario que el sistema público tenga recursos suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el fracaso y el abandono escolar.


   5. Exigimos una correcta planificación de la escolarización en el Distrito. Algunos de los centros están masificados, mientras que otros van perdiendo unidades.


   6. Exigimos el estricto cumplimiento las ratios que fija la Ley Orgánica de Educación (LOE). Solo así se puede garantizar una educación pública de calidad a todo el alumnado.


   7. Exigimos que se dedique más dinero de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la escuela pública que a la privada-concertada. En 2017, según los Presupuestos de la Comunidad, los centros privado-concertados recibirán 113 euros más por alumno que los públicos. Además, los centros privados que escolarizan a niñas y niños de 0 a 3 años siguen manteniendo el llamado ‘cheque-guardería’. Esta medida tenía sentido cuando faltaban plazas en las escuelas públicas, pero ya no se produce esa situación. Entendemos que todo esto supone un ataque, uno más, contra la educación pública madrileña, la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.


   8. Exigimos una mayor transparencia en los datos de escolarización de Vicálvaro. Tanto la Junta de Distrito como esta Plataforma solicitan, curso tras curso, información detallada sobre el alumnado del Distrito (unidades, alumnado por unidad, datos sobre ACNNES, etc). Sin embargo, la DAT-Madrid Capital solo facilita datos globales.


   Gracias a tod@s por acompañarnos en la #Concentración!!!!

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