martes, 14 de marzo de 2017

PUERTAS ABIERTAS EN LOS COLEGIOS PÚBLICO DE VICÁLVARO CURSO 2017-2018

Os presentamos el cartel en el que aparecen los días y horas en las que las Escuelas Infantiles y Colegios del distrito de Vicálvaro realizarán sus puertas abiertas para el próximo curso 2017-2018. También os facilimaos las direcciones web de los Escuelas Infantiles, Colegios y Ampas.

RAZONES PARA MATRICULARSE EN LA ESCUELA PÚBLICA
  1. La escuela pública es un servicio educativo de calidad para todas y todos. Desarrolla proyectos de innovación ofreciendo formación en todas las etapas, con profesionales comprometidos con los alumnos y las familias. Fuente: MatriculateEnLaPública
  2. Ésta es la escuela que queremos: inclusiva, comprensiva, transformadora, de calidad, democrática, participativa, local y global, plural, laica, sostenible, gratuita. Esta escuela es posible en la Escuela Pública. Fuente: MatriculateEnLaPública
  3. La Escuela Pública es la “escuela de todos y todas”, defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas y que no distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
Más razones para MATRICULARTE EN LA PÚBLICA
(Pincha encima del cuadro para verlo más grande) 


Direcciónes web de Escuelas Infantiles, Colegios y Ampas del Distrito de Vicálvaro
(Ordenados por orden alfabético)
CEIP Los Almendros -----------------    AMPA Los Almendros
CEIP Pedro Duque    -----------------    AMPA Colegio Pedro Duque
CEIP Valdebernardo  -----------------    AMPA Valdebernardo
CEIP Vicálvaro   ---------------------     AMPA Vicálvaro

Información sobre la Campaña de Matriculación.
Admisión de Alumnos en Colegios.Fuente: MatricúlateEnLaPública
Admisión de Alumnos en Escuelas Infantiles del Ayuntamiento

#MatricúlateEnLaPública
#EscuelaPúblicaDeTodosParaTodos

lunes, 13 de marzo de 2017

MANIFIESTO LEÍDO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 9 DE MARZO

Publicado el

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE, LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DEL MODELO 3+2 EN LA UNIVERSIDAD


 
Queremos agradecer al conjunto de la Comunidad Educativa los esfuerzos que se han realizado para organizar la huelga educativa en los colegios, institutos, universidades, en todos los centros educativos. Es muy necesario agradecer a todas y todos los que han depositado sus esfuerzos en esta jornada de movilización estatal.
Tenemos un Gobierno que sigue empeñado en que le convoquemos huelgas y manifestaciones, no se ha enterado de que ya no tiene el rodillo parlamentario que le garantizaba imponer sus tesis sin contemplaciones, aunque nunca consiguió convencer a la Comunidad Educativa con sus imposiciones ideológicas. Hasta la fecha, solo hemos recibido negativas y ataques de su parte, por lo que tenemos que seguir luchando y llenando las calles.
Cinco años de Gobierno nos han llevado al abismo, destrozando el sistema educativo al expulsar a decenas de miles de alumnos y alumnas de la educación, mandando a decenas de miles de docentes al paro, y machacando las ilusiones y la tranquilidad de las familias.
Durante estos años, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado huelgas, manifestaciones, concentraciones y diversas actuaciones en contra de la imposición ideológica y del desastre educativo, pero todavía nos falta mucho que avanzar para construir un nuevo modelo educativo. Victorias como la de las reválidas deben servir para volver a movilizarse y continuar luchando en los centros.
Aunque la LOMCE está completamente desacreditada y casi finiquitada, el Gobierno acude sin sonrojo al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de dicha ley, dejando muy claro que considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo, rechazando con ello que la soberanía resida en el pueblo, lo que le convierte en un Gobierno fuera del marco democrático.
Los recortes siguen presentes y se nos amenaza con una nueva pérdida en los presupuestos educativos de, al menos, una décima del PIB, lo que supone que nos quieren quitar otros mil millones de euros, que se sumarían a los más de nueve mil que ya hemos perdido en estos cinco años.
Seguimos exigiendo: derogación de la LOMCE; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; recuperación de las plantillas; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo; bajada de ratios; etc....
En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno, no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo. Quizás podrá ser alcanzable un pacto político, pero no el pacto social. Y sin este último, el político quedará completamente desacreditado y será estéril.
Estos recortes se sienten en todos los territorios, con diferentes grados de intensidad en función de que los correspondientes Gobiernos sean más o menos favorables a la ideología que impregna la LOMCE.
Aquí, en la Comunidad de Madrid, la situación aún es peor, por cuanto la LOMCE se concibió y puso en práctica en nuestra Región donde, tanto el modelo como los recortes, se vienen produciendo desde hace diez años, con una decidida política de privatización de la enseñanza y acoso y maltrato a lo público; donde la enseñanza se ha convertido en un negocio emergente en plena crisis económica, detrayendo presupuesto público para el sector privado sin que ello redunde en mejoras para sus trabajadores; regalando terrenos a determinado tipo de centros privados concertados mientras se sustraen plazas y construcciones públicas necesarias; hurtando recursos para la atención a la diversidad; cerrando aquellos centros que atienden a este tipo de alumnado; aumentando ratios; suprimiendo apoyos; creando diferencias entre centros que provocan la confrontación, selección y desigualdad.
Medidas contrarias a la igualdad de oportunidades, que atacan directamente la equidad del sistema educativo y a las que debemos poner fin.

Nos proponen un acuerdo regional sin presupuesto y sin medidas que transformen el modelo madrileño; medidas de maquillaje para salir en la foto que, a día de hoy, no significan cambios esenciales si no meras actuaciones que ya se realizan o que forman parte de las responsabilidades de gestión de la Administración educativa. Eso no es un acuerdo.
Hoy, 9 de marzo, múltiples manifestaciones se están desarrollando y la huelga educativa se ha producido en todo el Estado, realizada de forma conjunta por todos los sectores. Ahora le toca mover ficha al Gobierno, escuchar correctamente lo que hoy está sucediendo y cambiar el paso.
Le exigimos al Gobierno estatal que derogue la LOMCE, que se comprometa por escrito a no recortar un solo euro del presupuesto educativo y que lo lleve a término, que revierta los recortes humanos y materiales de estos cinco años, y que haga dimitir o cese al Secretario de Estado de Educación. Si no lo hace, volveremos antes de lo que les gustaría a convocar nuevas movilizaciones.
Igualmente, exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no continúe el desarrollo legislativo para aplicar la LOMCE y que deje de ser nuestra Comunidad Autónoma el referente como laboratorio de experimentación de dicha aplicación normativa.
Os agradecemos de nuevo vuestra participación en esta manifestación y os pedimos que sigamos dando continuidad a la lucha y generando en los colegios, institutos, universidades, centros de adultos, y en cualquier centro educativo, la unidad de la Comunidad Educativa.
FUERA LA LOMCE, REVERSIÓN DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, Y NO AL MODELO 3+2 EN LA UNIVERSIDAD


Fuente de la información http://www.escuelapublica.es/2017/03/10/manifiesto-leido-en-la-manifestacion-del-9-de-marzo/ 

Otras informaciónes de la Huelga
                Titular de la Noticia                            Fuente 
"A los que no entienden que 
hagamos Huelga"                                          - La Dialéctika
"La educación pública pide en la calle un 
pacto social sin Lomce ni recortes"                  - Rtve
 "Madrid cifra por debajo del 10% el 
seguimiento de la huelga por los docentes"      - Telemadrid  
"Multitudinaria manifestación en Madrid 
de padres, profesores y alumnos contra la 
LOMCE, las reválidas y los recortes"              - Antena 3
"Padres, alumnos y profesores salen a la 
calle para que se retire la LOMCE"                 - Cuatro
"Miles de personas se manifiestan en 
Madrid para exigir la derogación 
inmediata de la LOMCE y los recortes"           - Telecinco
"Becas sin pagar, recortes... estudiantes, 
docentes y padres, en huelga para que se 
derogue la LOMCE"                                       - La Sexta
"El 65 % de trabajadores secundan la 
huelga educativa, según los sindicatos"            - El País
"El Gobierno dice que el seguimiento de 
a huelga ha sido "mínimo" y los 
convocantes la ven un "éxito""                         - El Mundo
Una huelga para liberar a la Educación 
pública, "rehén de las luchas políticas"             - Madriddiario.es


jueves, 9 de marzo de 2017

HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN 9M


Profesores, estudiantes y padres convocan una nueva Marea Verde contra la Lomce

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha convocado una nueva Marea Verde para el próximo jueves 9. La plataforma ha convocado una huelga general de enseñanza (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y numerosas manifestaciones por todo el Estado para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y protestar que el pacto educativo que se está negociando en el Congreso de los Diputados "es solo político y no social".   

Será la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP. Todos los convocantes de esta nueva Marea Verde (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes), coinciden en que "la lucha en la calle" está siendo el medio "más eficaz" para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto "no es un fin en sí mismo". 

Otro motivo por el que han convocado el paro en todos los niveles es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, algo que consideran "inaceptable". Asimismo, alertan de que los compromisos de déficit de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de "mil millones de euros para la Educación", que se sumarían a los 9.000 millones que ha recortado el Gobierno del PP desde 2011.

Fuente de la información http://www.publico.es/politica/huelga-general-educacion-profesores-estudiantes.html

MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN 6M EN VICÁLVARO



   La Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro lleva mucho tiempo exigiendo a la Comunidad de Madrid (a través de la Consejería de Educación y de la Dirección de Área Territorial-Madrid Capital) medidas urgentes para acabar con el caos en la escolarización que sufre Vicálvaro desde hace varios años. Nuestras peticiones nunca han sido atendidas por parte de la Consejería de Educación, que en la actualidad dirige usted.
 
 
    
Ante el silencio e indiferencia de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, como Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro, nos vemos obligados a plantear nuevas movilizaciones y reivindicaciones, puesto que consideramos que nuestros centros docentes públicos tienen muchas necesidades que no atiende adecuadamente la Consejería de Educación.



  


1. Exigimos la derogación de la LOMCE.

2. Exigimos medidas concretas para atención a la diversidad. La mayor parte del alumnado con necesidades especiales está matriculado en la pública, por lo que pedimos recursos materiales y de personal para poder atenderlo (PTSC, AL, etc.). Los recortes en atención a la diversidad están afectando muy gravemente al alumnado de Vicálvaro.

  
 3. Exigimos más plazas de FP, ESO y Bachillerato. Vicálvaro adolece de una alarmante falta de plazas de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato. En dos o tres años, los niños y las niñas no podrán estudiar en el Distrito y tendrán que irse fuera, con los problemas que eso generará a las familias porque, no lo olvidemos, la Primaria acaba a los 12 años.


Son los datos que nos ha facilitado la propia Dirección de Área Territorial-Madrid Capital los que nos demuestran lo preocupante que es la situación. El incremento de alumnos año a año es evidente: en el año 2017, hay 415 alumnos en 6º de Primaria; en 2018, serán 465; en 2019, 525; en 2020, 538, y, en el año 2021, 549.

Ante esta situación, consideramos inaplazable la prometida y nunca ejecutada ampliación del IES Villablanca y, también la del IES Valdebernardo. Con esas obras, la situación se aliviaría notablemente, aunque insistimos en la necesidad de construir un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato en el Distrito.


   4. Exigimos un bilingüismo diferente. Pedimos un bilingüismo más inclusivo, flexible, que no sea segregador y que se adapte a las necesidades del alumnado. Es necesario que el sistema público tenga recursos suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el fracaso y el abandono escolar.


   5. Exigimos una correcta planificación de la escolarización en el Distrito. Algunos de los centros están masificados, mientras que otros van perdiendo unidades.


   6. Exigimos el estricto cumplimiento las ratios que fija la Ley Orgánica de Educación (LOE). Solo así se puede garantizar una educación pública de calidad a todo el alumnado.


   7. Exigimos que se dedique más dinero de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la escuela pública que a la privada-concertada. En 2017, según los Presupuestos de la Comunidad, los centros privado-concertados recibirán 113 euros más por alumno que los públicos. Además, los centros privados que escolarizan a niñas y niños de 0 a 3 años siguen manteniendo el llamado ‘cheque-guardería’. Esta medida tenía sentido cuando faltaban plazas en las escuelas públicas, pero ya no se produce esa situación. Entendemos que todo esto supone un ataque, uno más, contra la educación pública madrileña, la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.


   8. Exigimos una mayor transparencia en los datos de escolarización de Vicálvaro. Tanto la Junta de Distrito como esta Plataforma solicitan, curso tras curso, información detallada sobre el alumnado del Distrito (unidades, alumnado por unidad, datos sobre ACNNES, etc). Sin embargo, la DAT-Madrid Capital solo facilita datos globales.


   Gracias a tod@s por acompañarnos en la #Concentración!!!!

domingo, 5 de marzo de 2017

CONCENTRACIÓN 6M POR LA ED. PÚBLICA


El próximo lunes 6 en Vicálvaro celebramos una concentración en favor de la Educación Pública.

*Mañana Lunes #6M a las 18:30h frente al C.Comercial de #Vicálvaro,
En el" Parque de Las Brigadas"
-Metro,#Vicálvaro.

No podéis faltar !!

CONCENTRACIÓN DE EDUCACION 
*Reclamamos:
_Ampliación del Íes Villablanca, llevamos años esperando sin respuesta.

_Ampliación del Íes VALDEBERNARDO, el cual tb está masificado.

_La necesidad de un Íes Nuevo YA!!

_Recursos a la Diversidad, más profesionales en los Centros Públicos para cubrir de una vez las necesidades especiales de nuestr@s niñ@s .

_DEROGACIÓN DE LA " LOMCE" !!!!!!!

_Plazas equilibradas en los colegios públicos de nuestro distrito, mientras q unos los masifican ,otros centros ,los están convirtiendo en guetos, lo q está dañando a dichos centros. ( libre elección de centro Ya).


*Mañana TOD@S CON LAS CAMISETAS VERDES Y QUE @Cifuentes nos de soluciones YA !!